viernes, 3 de junio de 2011

cuadro comparativo

1 revolución industrial 2 revolución industrial 3 revolución industrial

La primera revolución industrial se dio en Inglaterra en el siglo XVIII, y por primera vez en la historia humana se liberó un poder energético y económico capaz de producir rápidamente y eficientemente artículos de alta calidad, que sólo lo hacían unos pocos hombres en mucho tiempo. Este proceso benefició principalmente a Inglaterra, pero rápidamente se fue expandiendo hacia al oeste europeo. A esta tendencia se le llamó capitalismo, que es un sistema que varía según los lugares y las épocas, también ha resistido el paso del tiempo y las nuevas tendencias sociales y políticas. El capitalismo controla el mercado y el campo económico de la mayoría de los países, manifestándose en las empresas privadas, empresas transnacionales y en el capital que se invierte en los mercados para expandirlos y así alcanzar la globalización.
En la primera revolución industrial no solo se enriquecieron más los burgueses, sino también el proletariado se vio beneficiado con los bienes de capital de carácter público, como el agua potable, el alcantarillado y la alimentación fue más abundante.


La Segunda Revolución Industrial
fue un proceso de innovaciones tecnológicas que tuvo lugar entre finales del siglo 19 y principios del 20
La segunda revolución industrial fue el resultado de la
unión entre la ciencia, la técnica y el capital financiero.
Se produce un rápido incremento de las máquinas automáticas, el trabajo especializado de los obreros y la celeridad de las comunicaciones y el transporte.
Entre los avances técnicos más destacados se encuentran el invento de los motores a explosión, el uso del petróleo como combustible, el desarrollo de la electricidad y el uso del acero.



La llamada tercera revolución industrial, tercera revolución científico-técnica o revolución de la inteligencia (RCT) se origina al acabar la II Guerra Mundial y cobra fuerza a causa de la crisis que experimenta el capitalismo de la época.
A finales de la década de 1960 entra en crisis el anterior capitalismo monopolista y financiero, que parecía tan sólidamente establecido desde hacía casi un siglo
La industria redujo su participación en el conjunto de la economía y la crisis coincidió con el llamado Estado del Bienestar que conllevó a una mayor presión fiscal, se redujeron los gastos sociales, etc.

1 comentario: